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Gobierno Digital (19)

Dominio de Gobierno de TI

31 Dic 2018
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La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el modelo de Dominio de Gobierno TI presentada por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, siendo esta la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además para gestionar de forma adecuada las tecnologías de la información y el apoyo de estas a la estrategia y operación de la institución, se definen los esquemas de Gobierno TI, que dan las pautas, herramientas y guías para definir instancias que permitan guiar la toma de decisiones alrededor de la adecuada gestión y operación de las tecnologías de la información. Las indicaciones de este dominio permiten alinear las definiciones, principios y lineamientos definidos en la estrategia de la institución y en los dominios de estrategia de TI, información, sistemas de información, servicios tecnológicos y en el dominio de uso y apropiación.

Componente de Información

31 Dic 2018
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La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el Modelo Dominio de Información presentada por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, siendo esta la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Información es uno de los dominios del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de TI. Este dominio permite definir: el diseño de los servicios de información, la gestión del ciclo de vida del dato, el análisis de información y el desarrollo de capacidades para el uso estratégico de la misma.

Para la implementación de este ámbito y en general de todo el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de TI, se ha identificado como buena práctica iniciar con proyectos pequeños que ataquen las necesidades de negocio más importantes, con el fin de lograr victorias tempranas que fortalezcan la confianza y el compromiso de la dirección en la estrategia de gestión de la información definida.

La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el Modelo de Dominio de Sistemas de Información presentada por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, siendo esta la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La arquitectura de sistemas de información es uno de los dominios del marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de TI Colombia. Este dominio permite planear, diseñar la arquitectura, el ciclo de vida, las aplicaciones, los soportes y la gestión de los sistemas de información que apoyan, y en muchos casos habilitan, el cumplimiento de las funciones de una institución pública.

Para la implementación de este ámbito y en general de todo el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de TI, se ha identificado como buena práctica iniciar con proyectos pequeños que ataquen las necesidades de negocio más importantes, con el fin de lograr victorias tempranas que fortalezcan la confianza y el compromiso de la dirección en la estrategia de gestión de sistemas información definida.

La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el Modelo de Dominio de Servicios Tecnológicos presentada por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, siendo esta la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Servicios Tecnológicos es uno de los dominios del marco de referencia de arquitectura de TI que define estándares y lineamientos para la gestión de la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas y los servicios de información, así como los servicios requeridos para su operación. Comprende la definición de la infraestructura tecnológica, la gestión de la capacidad de los servicios de TI, la gestión de la operación y la gestión de los servicios de soporte.

La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el modelo de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos teniendo en cuenta que los aparatos electrónicos son una mezcla compleja de muchos materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperadas. Sin embargo, pueden contener elementos o compuestos peligrosos, que si bien no generan problema durante su uso, se convierten en un peligro cuando se liberan al medio ambiente. Las operaciones de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento (recuperación/reciclado) y/o disposición final de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), deben realizarse en instalaciones que cuenten con todas las autorizaciones ambientales a que haya lugar de acuerdo a la normatividad ambiental vigente. De la misma forma, el transporte de los residuos que sean considerados como peligrosos, debe ser realizado dando cumplimiento a las normas ambientales y de transporte vigentes para el manejo de los mismos.

Transición IPv4 a IPv6

31 Dic 2018
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La Alcaldía de Oiba, es la entidad encargada de adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos diseñados por el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para abordar esta temática se empezará por comentar que desde hace más de tres décadas, las redes de telecomunicaciones han venido creciendo exponencialmente generando una mayor demanda de servicios y oportunidades en la red mundial de internet; con el aumento de las tecnologías computacionales y de comunicaciones, ha aumentado el proceso de innovación tecnológica en los diversos dispositivos tanto alámbricos como inalámbricos, como por ejemplo, celulares, puntos de acceso, tabletas, servidores, equipos de almacenamiento entre otros, que comenzaron a incrementar la conectividad en muchas redes en el mundo y para ello han tenido que hacerlo con direcciones de internet que permiten establecer conexiones para cada elementos conectado a la red, estas direcciones se conocen como direcciones IP (Internet Protocol Versión 4), que en estos momentos entraron a una fase de agotamiento final, así mismo en el año 1992 la Internet Engineering Task Force IETF 1 a partir de diversos grupos de trabajo definió el RFC 2460 (Especificaciones del Protocolo Internet Versión 6 (IPv6) que dio origen al nuevo protocolo de conectividad denominado IPv6 o Ipng (Next Generation Internet Protocol).

En ese orden de ideas el protocolo IPv6, hace posible que todos los dispositivos tecnológicos usados para la conexión a internet, tengan una dirección en IPv6, la cual facilitará la conectividad en banda ancha, ofreciendo mejores servicios poniéndolos al alcance de toda la población a fin de estimular y ofrecer mejores oportunidades para el desarrollo mundial.

Así mismo, para cumplir con los objetivos de innovación tecnológica que exige el país, las entidades del país deben entrar en el proceso de transición del protocolo IPv4 hacia el nuevo protocolo IPv6 siguiendo las instrucciones descritas en la Circular 002 del 6 de julio de 2011 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca promover la adopción de IPv6 en Colombia.

Uso y Apropiación

31 Dic 2018
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La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el Modelo del Dominio de Uso y Apropiación presentada por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, siendo esta la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Uso y Apropiación es uno de los dominios del Marco de Referencia de Arquitectura de TI Colombia. Este dominio permite definir: estrategia de Uso y Apropiación, estrategias para la gestión del cambio y medición de resultados de uso y apropiación.

Las entidades deben tener presente que la adopción del Marco de Referencia es un proceso continuo en el cual, por medio de proyectos o ejercicios de arquitectura enfocados en resolver necesidades específicas, las entidades van incorporando gradualmente las buenas prácticas de gestión que se enuncian en el Marco. A medida que se avanza en estos ejercicios de arquitectura las entidades van logrando a su vez una mayor madurez en el uso del Marco, lo que les permite determinar y ser más asertivos en los elementos que deben usar para cada proyecto específico.

Busca determinar el estado actual del nivel de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información.

Activos de Información

31 Dic 2018
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La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el Modelo de Gestión de Riesgos considerando que una de las estrategias que lidera el Ministerio TIC es la Politica de Gobierno Digital con el objetivo de sacar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para construir un estado más participativo, más eficiente y más transparente.

Dentro de Marco de Seguridad del Modelo de Seguridad y Privacidad de la información (en adelante MSPI), un tema decisivo, es la Gestión de riesgos la cual es utilizada para la toma de decisiones. Por otra parte Teniendo en cuenta que el contexto organizacional de esta guía y del MSPI en sí, son las entidades del Estado, la metodología en la cual se basa la presente guía es la “Guía de Riesgos” del DAFP 1 , buscando que haya una integración a lo que se ha desarrollado dentro de la Entidad para otros modelos de Gestión, y de éste modo aprovechar el trabajo adelantado en la identificación de Riesgos para ser complementados con los Riesgos de Seguridad.

Es importante resaltar que para la evaluación de riesgos en seguridad de la información un insumo vital es la clasificación de activos de información ya que una buena práctica es realizar gestión de riesgos a los activos de información que se consideren con nivel de clasificación ALTA dependiendo de los criterios de clasificación.

Este documento propende por la aplicación de una serie de indicadores de gestión para ser utilizados al interior de la administración municipal para medir la efectividad, eficacia y eficiencia de la Seguridad de la Información dentro de la entidad,

El modelo de Seguridad y Privacidad de la Información cuyo propósito es servir como guía para la mejora de los estándares de Seguridad de la Información de las Entidades, cuenta con 5 fases para la gestión de la Seguridad y Privacidad de la información de las Entidades.

La fase de Evaluación de Desempeño es la fase donde se establecen los aspectos a ser desarrollados por los responsables de la gestión de seguridad de la información en todos los niveles de la entidad, para así, evaluar y en donde sea aplicable, medir el desempeño del sistema contra la política, los objetivos y la experiencia práctica de la gestión de seguridad de la información, a la vez que se reportan los resultados a la dirección para su revisión y toma de decisiones.

Plan de Mejora Continua

31 Dic 2018
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El modelo de Seguridad y Privacidad de la Información cuyo propósito es servir como guía para la mejora de los estándares de Seguridad de la Información de las Entidades, cuenta con 5 fases para la gestión de la Seguridad y Privacidad de la información de las Entidades.
La fase final del modelo corresponde a la mejora continua del proceso de gestión la cual pretende apoyar el mantenimiento y mejora del sistema.

La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el modelo de seguridad y privacidad de la información presentada por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, siendo esta la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En este sentido, dentro del marco de la Política Gobierno Digital, se ha elaborado el modelo de seguridad y privacidad de la información, el cual a lo largo de los últimos años se ha ido actualizando en función de las modificaciones de la norma técnica que le sirve de sustento: ISO 27001, así como las mejores prácticas y cambios normativos de impacto sobre el modelo.

A su turno el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información se encuentra alineado con el Marco de Referencia de Arquitectura TI y soporta transversalmente los otros componentes de la Estrategia: TIC para Servicios, TIC para Gobierno Abierto y TIC para Gestión.

La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el Modelo de Arquitectura Empresarial documento que se constituye cómo la estrategia para lograr alinear TI con los procesos de la institución encargados de lograr los objetivos y metas consignados en el Plan Estratégico Institucional y orientar la transformación hacia un nivel deseado que siempre apunte al cumplimiento de su misión y estrategia institucional.

Su implementación es un proceso continuo en el cual, por medio de proyectos o ejercicios de arquitectura enfocados en resolver necesidades especificas, la administración irá incorporando gradualmente las buenas prácticas de gestión que se enuncian en la Guía Arquitectura Empresarial; con su avance las entidades han logrando a su vez una mayor madurez en el uso de la guía, lo que permite determinar y ser asertivos en los elementos que deben usar para cada proyecto especifico.

Portafolio de Servicios

31 Dic 2018
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Este documento presenta el Portafolio de Servicios de Tecnologías de Información con los que cuenta la Alcaldía del Municipio de Oiba, Santander. En pro de cumplir con el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de TI de Colombia.

La información presentada se formuló de acuerdo a lo indicado por la Guía del dominio de Estrategia TI: Definición del portafolio de servicios de TI, versión 1.0 14 de abril de 2015, según esta guía:

El proceso de definición y actualización del portafolio de servicios de TI empieza cuando se detecta una oportunidad de servicio de TI y termina cuando éste es puesto a disposición de los usuarios; no obstante se recomienda que el inicio del proceso parta de las actividades de planeación estratégica de TI, dado que éstas incluyen la definición del portafolio de servicios de TI. Dicho portafolio debe ser revisado y actualizado para que la entidad pueda controlar el cumplimiento de la Estrategia de TI, relacionada con servicios de TI.

El catálogo de Servicios de TI es visto como una de las principales herramientas de la gestión estratégica de TI, ya que permite dar a conocer los servicios de TI activos que ofrece la entidad y son visibles para el cliente, lo que sirve como medida de las capacidades actuales de TI.

Política de TI

31 Dic 2018
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La Alcaldía del Municipio de Oiba en la implementación de la Política Gobierno Digital ha elaborado el modelo de Politica TI para lo cual se hace necesario contar con una estructura organizacional con claros niveles de autoridad y responsabilidad. El concepto de “autoridad” hace referencia a los derechos que se tienen para tomar acciones y decisiones, es una función indelegable. El concepto de “responsabilidad” se refiere a una función o rol que se delega en alguien para que esta persona actúe de acuerdo con lo acordado, es delegable.

Generalmente el concepto “política” tiene varias interpretaciones dentro de las organizaciones. Para algunas instituciones, la política es una y define, como ya se indicó, el curso de acción. Adicionalmente, dentro del ámbito técnico, esta palabra también se interpreta o asocia con el concepto estándares, por ello se habla de política de control de acceso o política e manejo de servidores; o puede interpretarse como un parámetro de un dispositivo y por ello se habla de políticas de firewall.

La información es parte primordial en el cumplimiento de los objetivos de una organización, por lo tanto resguardar todo tipo de información es una necesidad ante cualquier posible alteración, mal uso, pérdida entre otros muchos eventos. Es así que la administración de los potenciales riesgos es una estrategia metodológica y sistemática que garantizará alcanzar los objetivos de la Organización.

El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) o también conocido como Plan Estratégico de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (PETIC), de acuerdo a lo indicado por Arquitectura TI Colombia, del programa vive digital, el PETI es un artefacto que se utiliza para expresar la Estrategia de TI, la cual incluye una visión, principios, indicadores, mapa de ruta, plan de comunicación y descripción de todos los demás aspectos (financieros, operativos, de manejo de riesgos, etc.) necesarios para la puesta en marcha y gestión del plan estratégico, Por lo tanto este documento hace parte integral de la estrategia de la Alcaldía de Oiba. Cada vez que la entidad haga un ejercicio o proyecto de Arquitectura Empresarial, este resultado debe ser integrado al PETI.

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