Turismo

Aquí puede encontrar información de interés sobre el turismo en el Municipio de Oiba. Puede seleccinar el tipo de atractivo turístico que desea encontrar tales como: sitios para visitar, festividades, hoteles, restaurantes, entre otros.

 

Presentación

canotaje

 Oiba es un hermoso municipio ubicado sobre la carretera Panamericana que  atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades  santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga (ésta última la capital  departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del  departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235  kilómetros.

 El municipio cuenta con hoteles y restaurantes para todos los gustos. Tambien se  encuentran dos agencias turisticas que brindan sus servicios en diferentes  modalidades: rappel, parapente, canotaje, espeleologia y agroturismo. En oiba se  pueden encontrar sitios historicos, museos, artesanias, comidas tipicas, cascadas,  cuevas y un clima agradable que lo invitará a quedarse.

 El municipio tiene la Casa de la Cultura Tomas Vargas Osorio, donde funciona en  convenio con Compartel una sala de Internet que presta el servicio a la comunidad  en general; de igual forma, la casa de la cultura cuenta con espacios para la practica de actividades artístico-culturales y una gran variedad de instrumentos musicales, sin embargo, se tiene la necesidad de promover y fortalecer la práctica de estas y articularlas con la promoción del folklore propio de la región para rescatar la identidad cultural del municipio.

Para la práctica del turismo, el municipio cuenta con atractivos turísticos de gran interés para lo cual se requiere la adecuación de sitios y el fortalecimiento de las actividades de promoción turística siendo solución económica y de ingresos para la población del municipio.

  • Mostrar todo
  • Principales Festividades
  • Sitios Para Visitar
  • Veredas
  • PISCINA Y POLIDEPORTIVO

    Se construyeron en terrenos del municipio; lindan con el Barrio Poima, ya en el barrio se sigue un ramal que a mano derecha frente al monumento de la Virgen del Carmen, conduce a este sitio donde usted puede practicar baloncesto y natación; hay una piscina semiolímpica, para adultos y otra para niños, así como magnificas canchas con iluminación suficiente para practicar estos deportes en las noches.
    • Veredas
  • IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

    Esta localizada en la Cra 6 con calle 10. Es una portentosa y bella construcción en piedra labrada, con tres naves; ofrece con su amplitud capacidad para acoger a mas de 1000 personas. Su arco toral es imponente, tiene una bella cúpula metálica en una sola torre. Su altar mayor, labrado en finas maderas, el cual realza y da magnificencia a su presentación, ofreciendo en conjunto, la gracia y majestuosidad que irradian las grandes catedrales.
    • Veredas
  • CASA DE LA CULTURA TOMAS VARGAS OSORIO

    Funciona en una amplia casona de propiedad Municipal, reconstruida y debidamente acondicionada en la Cra 8 n° 10-45 Dotada con moderno mobiliario, allí funciona la biblioteca municipal.
    • Veredas
  • SEMANA SANTA

    Conocida como la semana mayor, se inicia el Domingo de Ramos con la procesión y bendición de las palmas y de toda clase de plantas que se llevan ese dia. El lunes, martes y miércoles son días de retiro espiritual para niños, jóvenes y adultos, esposos y ancianos. El jueves santo inician propiamente los dias santos con la misa y ceremonia del lavatorio de pies y la procesión al monumento.
    • Principales Festividades
  • NAVIDAD - NOVENA DE AGUINALDOS

    Son los nueve días mas anhelados en el transcurso del año, por toda la comunidad Oibana a nivel urbano y rural; aunque ha perdido gran parte de eses sabor navideño y algunas de sus tradiciones, otras todavía subsisten, Se inicia el 16 de Diciembre con la misa de aurora a las cuatro y media de la mañana.
    • Principales Festividades
  • LA INMACULADA

    Antiguamente cuando no había luz en la víspera, llenaban de velas la torre de la iglesia,para que desde la lejanía la contemplaran iluminada. Esta fiesta es conocida también como fiesta de las velitas, porque en la víspera se acostumbraba encender frente a las casas las cincuenta velitas una por cada avemaría del rosario. ahora las que cada familia desea. Esa noche en los hogares aun se encienden fogatas en honor a la Santísima Virgen y las familias se reúnen a rezar el santo rosario y a entonar canciones a la madre del cielo.
    • Principales Festividades
  • FIESTA PATRONAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL

    La fiesta se celebra el día 29 de Septiembre. Es un dia especial en el pueblito pesebre, religiosa y culturalmente. A nivel religioso se celebra con mucha solemnidad por ser nuestro patrono. Culturalmente porque representa una forma de identidad para el Oibano ya que todos los Católicos se encomiendan a este arcángel. Por eso se acostumbra en ese día a realizar confirmaciones, primeras comuniones, bautismos y presentación de los niños, entregándolos a su protección. El festejo se inicia con la víspera en un acto cultural en honor a San Miguel.
    • Principales Festividades
  • FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

    Se celebraba antiguamente los 16,17y 18 de julio, amenizada por las bandas de Charalá; se iniciaba con la procesión por las calles principales, con la imagen de la Virgen; luego la Santa Misa; después de la parte religiosa venia la fiesta popular con corridas de toros y bazar en beneficio del templo y bailes. Actualmente la fiesta de la Virgen del Carmen, esta a cargo del gremio de chóferes, quienes la celebran el 16 de julio, con la participación de la ciudadanía; la celebración empieza el 15 vísperas de la fiesta a nuestra Señora, con una polvoreada. El 16 hay una procesión con caravana de carros, la cual inicia en Puente Llano y termina frente al monumento de la Virgen del Carmen, en la salida para el municipio de Guadalupe, junto al barrio Poima. Allí se celebra una misa campal después de la cual, se presentan los niños a la Virgen del Carmen y se bendicen los carros, imágenes y escapularios.
    • Principales Festividades
  • FERIAS Y FIESTAS

    Desde 1960, Oiba, viene celebrando sus tradicionales Ferias y Fiestas en enero y junio. Las de inicio de año tienen un sello fiestero y se caracterizan por su reinado, desfile de carrozas, y el famoso concurso de Miss Cola, que se lleva a acabo en las playas de río Oibita. Las de junio, tienen su objetivo mas comercial que fiestero pero en ambas hay cabalgatas, juzgamiento de vacunos y equinos, bailes populares, concursos como los de: monte y desmonte, carreras de zorras, de perros, moto cross, así como las corridas de toros. Estas festividades se desarrollan en un ambiente de paz y tranquilidad, en que lugareños y visitantes pueden disfrutar los diferentes eventos. Son días en que todos despiertan con los acordes de la banda o papayera que haya contratado el comité de festejos, así como el sonido de la pólvora que recuerdan a todos que están de fiesta. El atuendo característico de las ferias son los jeans, botas así como los tradicionales sombreros y ponchos que hombres y mujeres en general usan.
    • Principales Festividades
  • CORPUS

    Aunque sigue siendo una fiesta muy concurrida y solemne, ha perdido parte de su encanto, porque el cuidado de la fauna y la flora impide la caza indiscriminada de animales salvajes tan diezmados en nuestras montañas. Antiguamente esta fiesta tenia un aspecto pintoresco. Desde la víspera se iniciaba el arreglo de los cuatro altares, en cada una de las esquinas de la plaza, los cuales eran decorados con helechos de cruz, plantas silvestres, bejucos y gran variedad de orquídeas; entre ellas las tan conocidas aguilitas de color amarillo intenso; el altar de don Pablo Vargas, se distinguía por ser uno de los mas bonitos, pues había competencia entre quienes los arreglaban, para presentar cada quien, lo mejor, acostumbraban a dramatizar textos bíblicos, los que cada grupo se preocupaba de escenificar de la manera mas real posible. También se acostumbraba arreglar arcos en el parque, los que se decoraban con helechos; orquídeas y flores de diferentes clases; en ellos se exhibían los diferentes animales cazados para la ocasión como: micos, aves, conejos, aguiluchos, armadillos, picures, tinajos, perezosos, en fin, así como los mejores frutos los cuales se colgaban de la manera mas llamativa posible, para que todos los viesen. El producto de las ventas de cada arco, se obsequiaba a la iglesia, como diezmo, en agradecimiento por los frutos de la tierra.
    • Principales Festividades
  • QUEBRADA LA LAJA

    Se baja por la calle 10, hasta llegar al cementerio. se toma un ramal que pasa por detras del dementerio y que conduce a la finca " La Lajita" de propiedad de la Sra Ligia Ardila. Allí encuentra un hermoso pozo que le permitirá disfrutar un rato de natación agradable en compañía de sus amigos.
    • Sitios Para Visitar
  • PLAYA DEL RÍO OIBITA

    A 5km por la carretera central del trayecto Oiba- Bogotá, en la vereda Canoas se entra por una desviación a mano derecha en la finca de propiedad de la familia Blanco. Este sitio es especial para paseos de olla, los 31 de Diciembre y los 6 de Enero, que son días predilectos para esta actividad en Oiba. igualmente en este sitio se desarrolla en época de ferias y fiestas el concurso de Miss Cola.
    • Sitios Para Visitar
  • CUEVA PUERTA PESADA

    En el punto puerta pesada nos desviamos por la izquierda y seguimos el trayecto hasta el sitio donde se puede observar un lago a la orilla de la carretera. Contiguo a éste se encuentra la finca de la Sra Dioselina Santamaria. Allí en su finca esta ubicada esta cueva. La señora misma, conduce al visitante hasta el lugar donde esta localizada.
    • Sitios Para Visitar
  • CUEVA PALOBLANCO

    Para llegar allí el desplazamiento se hace por la carretera central Oiba-Socorro, hasta llegar al ramal que conduce a la vereda Paloblanco, también conocida como ramal de Cachipay. Se encamina por este hasta llegar a una casa con trapiche. Allí se sigue por un potrero que queda a mano izquierda, hasta llegar a otra casa; de ahi nos adentramos a los potreros y seguimos cruzándolos hasta bien abajo en un sitio en el que descolgándose a 15 metros con ayuda de una cuerda, se llega hasta esta cueva espectacular.
    • Sitios Para Visitar
  • CUEVA LA BUJADORA

    La cueva posee varias salidas cercanas. Este lugar es interesante, queda localizado en la Vereda "EL VOLADOR" a 6KM de Oiba. Fue bautizada con este nombre por que dicen los vecinos del lugar, que al atardecer se siente salir de la cueva un viento fuerte que lleva voces y ruidos raros. Según los antiguos se dice que después de los bujidos, aparecía una mujer muy hermosa que se convertía en una raíz que lo abrazaba todo.
    • Sitios Para Visitar
  • CUEVA CANTABRICA

    En la entrada, se encuentran dos pequeños pozos en los cuales hay peces. la cueva es bastante amplia, tiene un anchor de seis metros aproximadamente; ya allí, se empieza la travesía sobre piedra; se debe tener cuidado ya que a medida que se avanza dentro de ella se encuentran grietas y pozos hondos, En la cueva se encuentran inmensos salones y formaciones de estalactitas y cuarzos en gran cantidad, cubriendo la parte superior de la cueva. Al observar las paredes se ven fósiles con maravillosas figuras plasmadas en la misma roca, En el recorrido por esta cueva es necesario llevar implementos como lazos, linternas etc...
    • Sitios Para Visitar
  • CASCADAS DE LA CHAGUATÁ

    Tiene una caída de mas de 80 metros de altura, que podemos admirar contemplando su fuerza y majestuosidad- También se puede disfrutar de un sabroso baño. Prosiguiendo por el lado de la cascada, se puede ascender con lianas hasta llegar a su cima. Ya allí se puede avanzar unos doscientos metros hasta encontrar otras cascadas las cuales se pueden escalar a pie.
    • Sitios Para Visitar
  • BALNEARIO EL PARAÍSO

    Metros mas adelante de la playa del río Oibita, por la carretera central, encuentra este sitio en el que puede disfrutar un día o un rato agradable en compañía de su familia y amigos; puede preparar un sabroso sancocho, asados, carne a la llanera, tomarse unos tragos, nadar y bailar;
    • Sitios Para Visitar

Enlaces Recomendados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Nosotros

 La ciudadanía necesita seguridad, salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías y vivienda. Juntos vamos a hacer de Oiba un municipio donde el progreso es construido con el esfuerzo de toda su población. 

Alcalde: Carlos Miguel Durán Rangel

Horarios de atención

Lunes a Jueves:

7:30 A.M. a 12:00 P.M.

2:00 P.M. a   6:00 P.M.

 

Viernes 

7:00 A.M. a   1:00 P.M.

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +57 (7) 7173285
+57 (7) 7173741
 Calle 10 N° 6-36
 Código postal: 683021

Mantengase en contacto