Paz y desarrollo: Compromiso de los empresarios con la Agenda 2030

El representante a.i. del PNUD Arnaud Peral, participó en el VI Congreso de Red Pacto Global

(Bogotá, 5 de mayo) Con el apoyo del PNUD, Cuso Internacional, la Embajada de Canadá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red Pacto Global Colombia, se realizó en Bogotá el VI Congreso de Red Pacto Global “El Rol de las empresas en la Agenda Global de Desarrollo; 15 años para cambiar el mundo 17 objetivos para lograrlo”.

Este espacio tuvo como propósito propiciar un debate amplio y abierto entre diferentes sector frente a la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto en materia de crecimiento económico, así como las oportunidades generadas en materia de competitividad. Uno de los puntos clave es precisamente la importancia del sector privado y empresarial en su adopción, implementación y capacidad de generar mecanismos de seguimiento y control al aporte realizado desde este sector. a

“Uno de los grandes retos, además de lograr implementar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, es convencer a los que nos están convencidos y más en esta transición que está haciendo el país para dar el primer paso hacia la construcción de la paz, como principal pilar para implementar la Agenda 2030. Implementar los ODS nos llevará al desarrollo y por ende a una Colombia en Paz”, dijo Arnaud Peral, representante a.i del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Colombia), durante la instalación del evento.

Un ejemplo de cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyen al crecimiento empresarial son: la equidad de género, en el mercado laboral el cual garantiza el desarrollo de una manera justa y sostenible. Por ello, muchos de los componentes de la agenda resultan un factor gana a gana para el sector privado, porque redundan en ganancias directas para las empresas.

Por último, Peral destacó el esfuerzo en continuar consolidando e identificando liderazgos, con el propósito de trabajar en la implementación de la Agenda 2030 para que cada vez más entes territoriales incluyan en sus planes de desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La agenda de paz de Colombia será un acelerador a la implementación de los ODS de cara al desarrollo y a la paz territorial”, explicó.

“Colombia fue el primer país en el mundo que le apostó a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y por ello el departamento de Santander es el único ente territorial que incluyó en su programa de gobierno la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación en la instalación del evento.

Se espera que durante estos dos días en el marco del VI Congreso de Red Pacto Global, se logre consolidar una agenda que esté alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que al año 2030 Colombia sea un país más consolidado al Desarrollo.

Fuente: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/05/05/paz-y-desarrollo-compromiso-de-los-empresarios-con-la-agenda-2030/