CAS y MinMinas inician caracterización de familias mineras

Aratoca, Cepitá, Charalá, Curití, Los Santos y Oiba son los municipios donde arrancarán los procesos de caracterización para formalizar a las familias mineras en el departamento. El anuncio se hizo durante la socialización del proyecto con los alcaldes, que se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Las actividades que se llevarán a cabo en los seis municipios desde el 16 de mayo hasta el 17 de junio próximo, hacen parte del convenio de formalización minera GGC-169 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y la CAS por 742 millones 600 mil pesos, donde se caracterizarán 11 municipios y se continuará el apoyo a las UPM en 23 municipios de Santander.

La directora de la Autoridad Ambiental, Flor María Rangel Guerrero precisó que “en esta etapa de caracterización no se harán procesos sancionatorios, salvo que se estén realizando actividades que afecten de manera directa los recursos naturales” e invitó a la comunidad a hacer parte del proyecto ya que “lo que pretende es que la gente entre a la legalidad”.

Gil Antonio Méndez Méndez es el alcalde de Charalá, uno de los municipios que recibirá al equipo de profesionales durante el próximo mes, para él la importancia del convenio es que “llega a la comunidad para de una u otra manera revisar si tienen los títulos y cómo están explotando los materiales de modo que al formalizarlos puedan operar tranquilamente”.

La formalización minera no busca únicamente que las unidades cuenten con títulos legales, el proyecto incluye un acompañamiento en la formulación de Planes de Manejo Ambiental para disminuir al máximo el impacto que estas actividades generan a los recursos naturales.

Fuente: http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=57&idb=96&idc=2778