Identificación

banner 2

Identificación de Municipio 

Identificación del Municipio de Oiba

banner 2

Nombre del Municipio: Oiba

NIT: 890 210 948 - 7

Código Dane: 68500

Gentilicio: Oibanos(as)

Otros nombres que recibe el municipio: Poima, conocido como la tierra de los pingos de oro.

escudo

Escudo 

Escudo del Municipio

escudo

En su parte central se encuentra la imágen de su árbol representativo, el sáman que una vez existió en el centro del  Parque Principal y cuyos retoños se reubicaron en los  extremos del mismo, cuando se llevó a cabo la obra de remodelación del mismo.

bandera

Bandera 

Descripción de la Bandera

bandera

El color amarillo: Representa la riqueza de los suelos del municipio de Oiba. Que ha dado origen a las grandes extensiones de cultivos de Café. La mineria que tambien contribuye
al desarrollo y a la economia de la región con sus yacimientos de Caolín.

El color Blanco: La paz y tranquilidad de sus gentes junto con su cordialidad y el trato amable que el ofrecen al vistante.

El color Verde: La fertilidad de los suelos que hace que sus tierras sean aptas para todo clase de cultivos entre los que se encuentran el café y la caña de azúcar.

El arból Central: hace referencia al Samán, arból representativo del municipio por que se encontraba como simbolo en el parque central y que fue colocado en los extremos del parque central cuando se llevaron a cabo las obras de remodelación.

audio

Himno

Himno del Municipio de Oiba

 

Oiba, Pueblito Pesebre,
hecho de luna y verdor
quizá porque eres tan chico,
te guarda mi alma mejor.

Eres bandola gigante,
entre montañas y ríos
los pájaros son tus cuerdas,
tendidas sobre el plantío. (Bis)

La Mantilla de tu Samán,
empequeñece tu plaza,
bajo la fronda cómplice,
amó y suspiro mi raza.

De ojos como dos soles
son tus mujeres morenas
airosas como el bambú,
de labios cual la verbena. (Bis)

La placita tiene un muñeco,
dónde está, no lo adivinas,
el que lo pisa se queda,
cautivo entre sus esquinas,

Es una bella leyenda,
de conserjas y quereres
pero el verdadero embrujo,
es la gracia de tus mujeres.

Reseña Histórica de Oiba

Fecha de fundación: 28 de febrero de 1540

Fundador: Martín Galeano

HistoriaEl cacique nombrado Oiba fue identificado en 1540 por la hueste del Capitán Martin Galeano que recorrió la provincia de los indios Guanes. Este nombre propio se convirtió en el topónimo que hoy designa al municipio caracterizado por el numero de yacimientos arqueológicos de  origen guane que han sido excavados. Al igual que los demás caciques guanes, el de Oiba fue encomendado a los Soldados, de la hueste Española, que se avecindaron en la Ciudad de Velez.   Se sabe el primer encomendero de los caciques de Oiba y Cuyamata fue Juan Quintero, un soldado que vino al Nuevo Reino con la Huested de Federman y avecindó en la Ciudad de Velez.

La encomienda de los indios de Oiba estuvo durante la primera mitad del siglo XVII en poder de Juan Angel Quintero y su hijo Juan Angel de Angulo. En 1600 el oidor Lesmes de Espinosa Saravia dispuso que los indios de Poasaque (situado en las actuales cabeceras de Oiba y Olival), Nemeseque y Poima (situado en las actuales cabeceras de Encino y Charala) se congregaran en el pueblo viejo de Poasaque. Aunque estos dos pueblos de Oiba y Poasaque se establecieron en sitios diferentes, cada uno dotado de sus propias tierras de resguardo, formaron una sola unidad de doctrina.

Pero en el año de 1623 los caciques de las parcialidades congregadas en el pueblo de Poasaque se concertaron con el presbitero Juan de Cuadros Rangel para sostener una capilla doctrinera propia, a la cual contribuirian los blancos de las inmediaciones. Estos blancos pidieron al Arzobispo que la congregación de Poasaque ;fuese erigida en Parroquia con el nombre de "Oiba". Dos años después, el provisor general del Arzobispo aprobó esta erección parroquial, y conmin al feligresado para edificar un templo nuevo, a sostener las tres cofradias en las cuales pagaria los mismo el blanco que el indio y a celebrar la fiesta del Angel San Gabriel que ya era venerada por los indios.

A mediar el siglo XVIII ya el poblamiento de campesinos blancos y mestizos desbordaba con creces los niveles mantenidos por la población indigena. Este campesinado presionaba a su organización en parroquia. La real Audiencia ordenó en 1753 que los indios del pueblo de Oiba se redujeran a vivir en el Pueblo de Chitaraque. El pueblo de oiba debería funcionar de ahora en adelante como sede de una parroquia cuya erección formal deberia ser tramitada. El primero de Febrero de 1796 compareció un grupo de vecinos de la Parroquia de San Miguel de Oiba otorgando su poder a Don Alberto Tavera para que solicitará en la Curia Diocesana la erecciformal de la parroquia y el nombramiento del primer cura. Examinada la petición en la Curia, el promotor fiscal expresó que no habia que despacharles el titulo de parroquia porque de hecho ésta ya existia desde 1753.

En la organización republicana Oiba fue considerado un distrito parroquial del Cantón del Socrro,en la provincia del mismo nombre. Pero en 1835 fue creado el Cantón de Oiba, con lo cual el distrito parroquial de su nombre adquirió el titulo de Villa de Oiba y se instaló en ella un jefe politico Cantonal: Don Pio Arenas, con jurisdicción sobre los distritos parroquiales de Guadalupe, Sumita, Gambita y Cunacua (Olival). Al crearse en 1859 el departamento del Socorro, parte del territorio del Estado de Santander, la Villa de Oiba pasó a esta nueva entidad. En 1870 el censo mostró que su población ya habia llegado a 5521 habitantes. Finalmente, el nuevo ordenamiento del departamento de Santander le confirió a Oiba su condición municipal en 1887, en virtud del decreto de régimen territorial expedido por el Gobernador Peña Solano. Desde entonces ha integrado la provincia del Socorro, rebautizada en este siglo con el nombre de los Comuneros.

Dentro de otros símbolo el Municipio de Oiba es identificado por sus Abjedas y las Iglesias Artesanales

Información General

economia
economia

Oiba es un Municipio con vocación agropecuaria,donde se destacan los renglones de la Ganadería y los cultivos de café, caña de azucar y cítricos. En la zona urbana se ha venido presentando un fenómeno de expansión de construcciones y desarrollo del comercio por su cercanía a la vía central nacional.

Estructura Productiva: El Municipio de Oiba, centra su estructura productiva en las actividades agrícolas y pecuarias, denotando claramente la vocación agropecuaria del municipio; el sector minero solo representa el 1.27% de la estructura productiva.

Distribución de la Propiedad: El predominio de la pequeña y mediana propiedad ha sido una constante histórica en Santander, hecho que se acentúa en los municipios localizados sobre la zona andina, donde el proceso de ocupación se ha desarrollado con mayor incidencia.En cuanto al tamaño de los predios se establece que el 53,4% de los predios son inferiores a las 5 hectáreas, caracterizando un predominio del minifundio, el 16.35% corresponde a predios entre las 5 y las 10 hectáreas, el 10,6% se establecen los predios en un rango entre 20 y 50 hectáreas y solo el 5% de los predios corresponden a predios mayores a las 50 hectáreas.

Producción Agrícola: Esta actividad se realiza por núcleos familiares conformando la economía de los pequeños productores donde predominan el minifundio y la aparcería, predominando los cultivos de café, caña, yuca y maíz. De estas actividades tienen como principal importancia los cultivos de café,caña panelera y en menor porcentaje la yuca y el maíz. Además de la implementación en los últimos años de nuevos cultivos como el lulo y el tomate de árbol.

Producción Pecuaria: La producción pecuaria es liderada principalmente por la ganadería en la cual se manejan tres modalidades la ceba integrada, la cría con ordeño de doble propósito con razas o cruces de Cebú-criollo y la lechería especializada.

Ceba integrada 40%

Doble propósito 58%

Lechería especializada 2%

La ganadería conlleva a utilizar áreas de pastos los cuales representan el 63.5% de las tierras del municipio, pese a su representabilidad no son manejadas de la mejor forma dando una productividad muy baja.

Otras Especies: Con relación a otras especies esta el Ganado Porcino, donde se encuentran las razas de ladrase y Pietran y mezclas de Duroc, con un tipo de explotación de ceba tecnificada y tradicional. Se encuentra gran variedad y explotación de pequeñas especies tales como, conejos, ovinos, caprinos, aves de postura y de engorde.

Actividad Piscícola: Las características del medio natural, su climatología, hidrológica temperatura y humedad han hecho del municipio de Oiba un sitio propicio para el desarrollode la actividad piscícola, la cual se desarrolla en mayor parte en las veredas del municipio. Se puede inferir que aproximadamente el 70% del territorio rural de Oiba, tiene estanques piscícolas como actividades complementarias a las agrícolas y pecuarias, siendo estos pequeños estanques de producción tradicional. Las variedades sembradas y producidasen el municipio son la mojara plateada y roja, cachama y la carpa en mínima cantidad. En esta actividad se recomienda el apoyo e implementación de nueva tecnología en explotación y programas de comercialización. En la actualidad el municipio adelanta gestiones ante el INCODER para la recuperación de las instalación previstas parael funcionamiento de un centro de acopio piscícola desde la producción de semillas hasta la comercialización. De igual forma se prevé adelantar estudios previos para la implementación de esta actividad a los productores.

Actividad Apicola: La apicultura es la actividad que ha caracterizado a nivel nacional al municipio de Oiba pues su producción se establece en un numero de colmenas de 1420,que arrojaron una producción de miel de 43.000 Kilogramos, en el periodo 1998-1999, según información del URPA.

En el municipio existe desde 1983,la Asociación de Productores de Miel de Abejas de Oiba, ASOPROMIEL, entidad gremial sin animo de lucro, cuyo fin es prestar la asistencia técnica, fomentar la producción, organizar el mercadeo de los productos. Se encuentra estancada y sin operatividad.

geografia
geografia

Descripción Física:

Se localiza a unos 1.420 m de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez,del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la cordillera Oriental colombiana en su tramo central.

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga(ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja,cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 kilómetros.

Hidrografía: El municipio de Oiba esta bañado por los ríos Oibita que se alimenta de otras microcuencas como la del Río Oibita (quebrada Cunacua), quebrada Guayaca (mas importante afluente del la Microcuenca del Río Oibita), quebrada Olavica (afluente la quebrada Guacara), quebrada Muchilera, quebrada Santuario, quebrada La Honda (quebrada Pantanera), quebrada la Flecha y quebrada Guayana.

Climatología: La temperatura en la zona mas calida del municipio es de 22.6º y 15.8º para la zona mas fría, con base en el IDEAM la temperatura estimada es de 20.6 C.

Relieve: topografía es muy variableen esta zona ya que hay pequeñas regiones planas o con pendiente suave a mediana y otras de alta pendiente mayor de 25% y con muy baja vegetación natural. Se delimita un paisaje de montaña y en el se establecen diferentes tiposde relieve. El pasaje de montaña se ubica desde una latitud de 1.300 mts,en sectores del ríoOibita y de la quebrada la Colorada; hasta los 2.200 mts en el cerro Negro y en la loma San Benito; lo cual, se enmarca dentro de los climas medio muy húmedo y frío muy húmedo, caracterizados por precipitaciones en promedio anual de 2.000 a 4.000 mts y de 1.000 a 2.000 mts, respectivamente.

Suelos: De acuerdo con las condiciones biofísicas actuales de los suelos del territorio municipal de 27.872,762 Has, solo un 29.88% de las tierras permiten un uso agropecuario, evidenciando que las restantes tierras deben ser destinadas para la producción agroforestal y forestal y un 16.69% hacia la protección y conservación de los recursos naturales. En las áreas planas y ligeramente inclinadas localizadas en las tierras de aptitud agropecuaria se encuentran suelos en buenas condiciones para el desarrollo de actividades intensivas. Lasarreas onduladas e incluso las colinadas, presentan suelos con aceptables condiciones para la ganadería semi-intensiva o para usos multiestratros con prácticas de manejo.

Límites del municipio:

El municipio limita territorialmente por el Norte con los Municipios de Guapotá y Confines; por el Oriente con el Municipio de Charalá; por el Occidente con los Municipios de Guadalupe y Guapotá; y por el sur con el Municipio de Suaita. El municipio tiene una extensión de27.534,9809 Has, dista de la capital del departamento (Bucaramanga) a 151 Km y de la capital del país (Bogota) a 270 Km.

Extensión total:287 Km2

Extensión área urbana:3 Km2

Extensión área rural:284 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1420

Temperatura media: 19º C

Distancia de referencia: 158 km. de Bucaramanga

ecologia
ecologia

La mayor parte del municipio corresponde a la zona de vida Bosque muy húmedo PreMontano (Bmh-PM) que cuenta con altitudes de 1.100 hasta1.865 m.s.n.m. y el rango de temperatura oscila de 22.6ºC en la parte mas baja a 18ºC en la mas alta y con un régimen de lluvias de 2.000 a 4.000 mm anuales, es decir, corresponde a la Provincia de Humedad Perhúmedo.

En esta formación están incluidas las veredas Bejuca, Peñuela,Pedregal, Venta de Aires, SanPedro, Palo Blanco, Volador, Santarita,Guayabito, Monjas y La Retirada, a excepción de la zona más alta, Canoas, Chiquinta, Loma de Hoyos y San Vicente, Poasaque, Santamarí Muchilas, Amanzagatos, Barroblanco y Macanal,exceptuando la parte alta del Cerro Platanillo y Portachuelo y gran parte de Macanillo y Carboraque, a excepción de Cerro Negro y Loma San Benito parte alta.

La vegetación esta constituida por las siguientes especies principalmente: Pomarroso, Arrayán, Mulatos, Guamos, Cedro, Balso, Chinin, Amarill, Tunos, Manchador, Camadero, Anacos, Galapo, Cañabrava, Escobo y Rabo de Zorro . Si desea más información sobre la vegetación visite nuestra sección de documentos del municipio y acceda a dimensión ambiental rural.

Actualmente en esta región se hallan cultivos de café, caña, pastos naturales y algunos mejorados y yuca principalmente.

La fauna esta representada principalmente por picur (Dasyproeta sp), conejo (Silvilagos sp), fara, comadreja, ardilla, serpientes, sapos, lagartijas, armadillo, ratones y en muy reducido número tinajos (Agoatisp), zorros, guaches (Nasua sp) y murciélagos. Las avesson principalmente mirlas(Mimus gilvus), toches (Octerus sp), perdices, garrapateros(Crotophaya ani), lechuzas, palomas, cuervos, y en menor cantidad guacharacas, pericos(Brotoyeris sp), loros, gavilanes, cernícalos (Falco sp).

Si desea más información visite nuestra sección de documentos y acceda a Dimensión Ambiental Rural donde encontrará más información.

vias
vias

Aéreas:
Ninguna

Fluviales: 
Ninguna

Terrestres:

La ubicación geográfica y estratégica del municipio, sobre la vía nacional juega un factor importante y principal dado que esta es la vía de comunicación con los municipios vecinos, veredas y capitales del departamento y nación. Sobre esta se localizan y concurren las actividades económicas y de intercambio convirtiendo a Oiba en un centro de acopio.
El cargue y descargue de pasajeros con destino a diferentes ciudades de las empresas (Copetrán, Omega, Transander entre otras) se realiza sobre la Vía Nacional; de igual forma La empresa Cotrasaravita quien tiene su base de llegada y salida en el municipio, presta el servicio de transporte rural, urbano e intermunicipal y encomiendas contando con diferentes tipos de vehículos (taxi, camionetas, busetas etc.). Este control se realiza en conjunto la policía de carreteras e inspección de policía y transito.


Las vías de comunicación rural en la actualidad se encuentran en mal estado debido al factor climático, condiciones topográficas que presentan los terrenos y a la falta de obras de arte, para lo cual se requiere del mantenimiento rutinario (perfilado, cuneteo y nivelación) para adelantar estas actividades, el municipio cuenta con un parque automotor en la actualidad y en servicio integrado por (Una moto niveladora, una volqueta y una retro excavadora), las cuales igualmente necesitan el mantenimiento continuo; para la construcción de alcantarillas, bateas etc. Se sugiere la gestión de recursos y cofinanciación de proyectos por parte de entes nacionales y departamentales. Es de resaltar que el desarrollo productivo del sector primario de la economía depende del estado de transitabilidad de las vías.

 

Enlaces Recomendados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Nosotros

 La ciudadanía necesita seguridad, salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías y vivienda. Juntos vamos a hacer de Oiba un municipio donde el progreso es construido con el esfuerzo de toda su población. 

Alcalde: Carlos Miguel Durán Rangel

Horarios de atención

Lunes a Jueves:

7:30 A.M. a 12:00 P.M.

2:00 P.M. a   6:00 P.M.

 

Viernes 

7:00 A.M. a   1:00 P.M.

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +57 (7) 7173285
+57 (7) 7173741
 Calle 10 N° 6-36
 Código postal: 683021

Mantengase en contacto