Accesibilidad

Preguntas frecuentes

En esta sección se listan las preguntas frecuentemente realizadas al municipio

  • ¿En qué consiste la estrategia de Gobierno En Línea?

    La Estrategia de Gobierno En Línea contribuye, mediante el aprovechamiento de las TIC, a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas. Se componen entonces de tres objetivos estratégicos:

    • Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas
    • Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana
    • Mejorar la eficiencia del Estado

    Estos objetivos estratégicos son el norte de trabajo de las entidades públicas colombianas para la construcción colectiva del Gobierno En Línea a través de proceso gradual y evolutivo que comprende cinco fases: Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia en Línea. Estas fases no son interdependientes por completo y el inicio de una fase no significa que la anterior se dé por terminada.

  • ¿Qué es la Intranet Gubernamental?

    Desarrollar una arquitectura integral del Gobierno En Línea incluye contar con sistemas de información al interior de los entes gubernamentales, interconectados a través de una red rápida y segura, estándares de intercambio de información entre las instituciones y, en general, todos los diferentes elementos que permiten el intercambio de información de manera eficiente y segura tanto para la provisión de servicios a los ciudadanos como para el desarrollo de las actividades propias de la Administración Pública.


    Cumplir con esta meta exige el desarrollo de una infraestructura tecnológica a través de la cual se interconecten e integren las entidades o, en otras palabras, una Intranet Gubernamental.
    Bajo esta perspectiva, debe existir una adecuada infraestructura tecnológica que facilite el flujo de información entre entidades con niveles adecuados de rendimiento y disponibilidad, así como también la interacción con la comunidad a través de múltiples canales.

  • ¿Qué son los Servicios de Gobierno En Línea?

    La información del Estado es un bien público, por lo tanto, es un derecho de los ciudadanos y es un deber del Estado el proveerla de tal forma que pueda ser accesible de manera ágil y oportuna a todas las personas que deseen consultarla; en este propósito, la utilidad de Internet es considerablemente valiosa y efectiva. Así mismo, la aplicación de TIC optimiza la provisión de trámites y servicios ofrecidos por las entidades públicas, lo cual impulsa un modelo de gestión pública orientado a una mayor satisfacción del ciudadano, como eje central de los procesos administrativos y consumidor de los servicios del Estado.

    Para esto, Colombia desarrolla servicios de Gobierno En Línea de tres tipos:

    - Sistemas transversales.
    - Sistemas sectoriales.
    - Portales de acceso.

  • ¿En qué consiste el Programa Familias en Acción?

    Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.

    El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas.

  • ¿Si estoy viviendo fuera del país y resulté elegido como jurado de votación que debo hacer?

    El ciudadano deberá acercarse al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia. Luego deberá enviar una comunicación al Registrador Municipal, Especial o Distrital de la sede de la Entidad donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.

  • ¿Cómo se presenta la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación?

    El ciudadano debe acercarse a la oficina del Registrador del municipio y pedir una solicitud de exoneración. Debe anexar las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108, así: La enfermedad sólo podrá acreditarse con la presentación del certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación.

  • ¿En qué estratos se desarrollan los programas de mejoramiento de vivienda?

    El programa de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico se lleva a cabo en la zona urbana y rural del municipio y consiste en atender las carencias básicas en la vivienda de los propietarios residentes en los diferentes barrios y veredas de los estratos 1 y 2 del Municipio y en los corregimientos con la finalidad de superarlas.


    Son carencias básicas las siguientes necesidades o deficiencias de las viviendas:

    Tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a la familia principalmente en la parte de higiene. Para acceder a los proyectos de mejoramiento de vivienda urbano y rural es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


    • Conformar un hogar
    • El hogar postulante debe habitar de manera permanente la vivienda que será objeto de las acciones de mejoramiento.
    • En los casos de mejoramiento el subsidio familiar de vivienda de interés social sólo se podrá destinar a viviendas tipo 1 y 2".
    • Ninguno de los miembros de hogar beneficiario podrá ser poseedor o propietario de otro lote de terreno y/o otra solución de vivienda diferente a aquella que se va a mejorar.
    • Que la vivienda a mejorar tenga por lo menos una de las carencias básicas.
    • Estar al día en el pago del impuesto predial.
    • Que acredite propiedad a través del certificado de libertad y tradición para la zona urbana y para la zona rural si no lo posee debe presentar certificación de la alcaldía de sana posesión.
    • Que la vivienda no tengan ningún gravamen o hipoteca.
    • Que la vivienda objeto de mejoramiento no se encuentre en zona de alto riesgo, mediante concepto geotécnico del uso del suelo expedido por la Oficina de Planeación Municipal.
    • Que el barrio donde se encuentran las viviendas que desean ingresar al programa esté debidamente legalizado.
    • En ningún caso se podrá atender viviendas o zonas de la vivienda que se encuentren en arriendo.
    • Si la vivienda está subdividida en dos (escaleras independientes) se atiende únicamente el piso ocupado por el propietario.

  • ¿Cuáles son las zonas de actividad urbana - usos de suelo?

    Constituyen las zonas de actividad en el área urbana del municipio las que presentan un comportamiento similar en cuanto a las características de localización en la estructura urbana, estratificación, tamaño de los lotes, volumetría existente, intensidad de usos y densidad habitacional., de modo que se propicie a futuro un desarrollo adecuado del suelo urbano se determinan las siguientes áreas de actividad homogénea:


    • ZONA DE ACTIVIDAD RESIDENCIAL : Son aquellas áreas que por su especial ubicación dentro del Casco Urbano constituyen el lugar más apropiado para promover el uso de vivienda, se caracteriza por la facilidad de acceso, calidad ambiental y aproximación a las redes de servicios públicos.
    • ZONA DE ACTIVIDAD MIXTA / VIVIENDA Y COMERCIO: Están conformadas por áreas o zonas que tienen una alta tendencia de mezcla de uso comercial y residencial, constituyendo sectores atractivos para el ciudadano.
    • ZONA DE RESERVA AMBIENTAL: Son las áreas que por su localización, calidades de suelos y características geográficas, topográficas, paisajísticas o ambientales o por formar parte del área de actividad pública para la ubicación de infraestructura para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgos no mitigables para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.
    • ZONA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES: Son aquellas áreas requeridas por el Municipio para localizar todas las instituciones necesarias para el normal funcionamiento del mismo, generalmente necesitan de áreas y condiciones especiales de jerarquía, seguridad, centralidad o cualquier otra especificación que cumpla su función social.
    • ZONA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Son las áreas requeridas por el Municipio para asignar usos de actividad industrial y son aquellos destinados a la producción, transformación y/o reconstrucción de bienes y productos, no producen efectos tóxicos ni contaminantes, pero requieren control de ruidos, vibraciones y desechos como humo, aguas residuales, basuras; requiere de espacio de almacenamiento, áreas de carga y descargue.

  • ¿Cuál es el procedimiento para la certificación de nomenclatura?

    La certificación de nomenclatura, es el documento en el cual se determina la dirección de un inmueble, y es un requisito indispensable para la instalación de servicios públicos y la expedición de certificados de usos. Para su expedición se requiere:


    • Paz y Salvo predial del año en curso.
    • Formato de Solicitud firmada por el propietario.
    • Certificado de libertad y tradición.

  • ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de licencias de construcción?

    LICENCIA PARA URBANIZACIÓN DE TERRENOS: Es la autorización que se expide a una persona natural o jurídica para dividir un terreno en áreas destinadas a usos privado y comunal, y dotarlo de vías y servicios de infraestructura. Documentos requeridos:


    • Demarcación o consulta previa oficial vigente,
    • Planos y memorias estructurales,
    • Estudio de resistencia de suelos,
    • Una copia de los Planos del Proyecto urbanístico definitivo,
    • Copia de la escritura de propiedad del terreno,
    • Escritura de las áreas de cesión a favor del Municipio,
    • Formato y estampillas,
    • Recibo de pago de impuesto de construcción,
    • Folio de matrícula y/o Certificado de libertad y tradición,
    • Recibo de pago de impuesto predial.
    • El plano del proyecto urbanístico general deberá delimitar claramente las áreas de uso público, comunales y/o de uso privado y acotarlas debidamente.
    • El plano deberá incluir las cesiones transversales de las vías, un cuadro resume de área y el plano de deslinde.
    • La resolución reglamentaria, es el acto administrativo, por el cual se aprueba el proyecto general de la urbanización, y se establecen sus normas; se concede licencia y se determina plazo para la ejecución de obras de urbanismo, saneamiento y se fijan las obligaciones a cargo del urbanizador responsable especialmente en lo referente a la ejecución de obras, cesiones gratuitas de zonas de uso público.
    • La resolución reglamentaria tendrá una vigencia de 24 meses prorrogables a 36 meses a partir de la fecha de notificación del urbanizador responsable, el cual deberá iniciar obras dentro de dicho plazo o solicitar prorroga de la misma.
    • Cuando en el desarrollo de las obras sea necesario introducir modificaciones, se requerirá de la aprobación previa de la Secretaria de Planeación Municipal y de las empresas de Servicios Públicos, para la presentación del nuevo proyecto general modificado.

  • ¿Que es el SISBEN?

    Es un sistema de información que permite identificar, clasificar y seleccionar a las personas y familias que viven en pobreza, las cuales podrán acceder a los subsidios y demás beneficios que otorga el gobierno, a través de diferentes programas sociales.

  • ¿Como hago para acceder a un programa social del Sisben?

    El DNP aclara a la fecha, de acuerdo con lo comunicado por las diferentes entidades del orden nacional, ningún programa social ha dejado de entregar los beneficios a las personas que ya tenían acceso a ellos antes de ser encuestados bajo la nueva metodología del Sisbén (SisbénIII).


    1. La información del Sisbén III está siendo utilizada por los programas sociales UNICAMENTE para seleccionar nuevos beneficiarios; es decir, aquellas personas que antes de la aplicación de la aplicación de la encuesta del Sisbén III no tenían acceso a la oferta de programas sociales del estado.
    2. Si usted está aspirando a ingresar a un programa social, recuerde que es directamente la entidad que lo administra (Ministerio de Salud y Protección social, ICBF, Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Educación Nacional, etc) quien debe informarle el puntaje máximo (punto de corte) permitido para el ingreso. Para el régimen Subsidiado en Salud consulte la Resolución 3778 de 2011 del Ministerio de Salud y para el subsidio de Vivienda de Interés Social Rural la Resolución 75 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
    3. Recuerde que el puntaje obtenido bajo la nueva metodología (Sisbén III) no es comparable con el de la anterior metodología (Sisbén II). Los aspectos que cada metodología son diferentes.
    4. Si su puntaje Sisbén III es mayor al que tenía en el Sisbén II no quiere decir ineludiblemente que sus condiciones de vida hayan mejorado o que su encuesta haya quedado mal diligenciada. Se REITERA que el cambio de puntaje no se traduce necesariamente en la perdida de la condición de beneficiario que tenía una persona antes de la aplicación de la encuesta del Sisbén III.
    5. La aplicación de la encuesta debe hacerse en su vivienda; el encuestador delegado por la oficina municipal de Sisbén debe desplazarse hasta su vivienda para hacerle la encuesta. Únicamente cuando se trate de actualización o corrección de datos de identificación (Nombre, y número y tipo de documento), o para notificar el nacimiento, inclusión retiro o defunción de una persona, el suministro de información se puede realizar en la oficina municipal del Sisbén.
    6. Tenga en cuenta que la aplicación de la encuesta no tiene ningún costo.

  • ¿Como hago para interponer una querella?

    Cuando un usuario quiere interponer una demanda, es necesario que este tenga en cuenta los requisitos necesarios para interponer una querella, los cuales son; individualización de la personara contra quien se dirige la querella, dirección de la persona contra quien se dirige la querella y descripción cronológica de los hechos materia de la querella.

  • ¿Qué es el enlace municipal?

    El Enlace Municipal es la persona encargada de establecer el vínculo entre las familias beneficiarias y el Programa; su designación es responsabilidad de la administración municipal. La labor fundamental del Enlace es apoyar el desarrollo y la ejecución del Programa Familias en Acción en el municipio, y articular con los sectores de salud y de educación, y en general con todos los sectores orientados a la atención de la población beneficiaria del Programa, las acciones tendientes al desarrollo de la gestión del mismo.
  • ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa Familias en Acción?

    Pueden ingresar al Programa:


    • Familias con hijos menores de 18 años, pertenecientes al nivel 1 del SISBEN.
    • Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).
    • Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia.

  • ¿Prestar el servicio como jurado es obligatorio?

    Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.
  • ¿Cuáles son las fases de Gobierno en línea?

    El decreto 1151 de abril de 2008 establece los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea para la República de Colombia, definiendo unas fases y unos plazos que se deben cumplir en el año 2010 para las entidades del orden nacional y en el 2012 para las entidades del orden territorial.


    Estas fases son el norte de trabajo de las entidades públicas colombianas para la construcción colectiva del Gobierno en línea a través de un proceso gradual y evolutivo, donde es importante resaltar que no es necesario terminar una fase para empezar otra.


    La fase de información en línea, que debe estar finalizada en 2008, en la cual las entidades han venido habilitando sus sitios Web para proveer en línea información básica de su gestión y de interés sobre las temáticas que abordan.


    La fase de interacción en línea, que debe estar finalizada en 2008 por parte de las entidades del orden nacional y en 2009 por las del territorial, en la cual se se habilita la comunicación de dos vías entre entidades y ciudadanos y empresas, con la consulta a bases de datos e interacción con servidores públicos.


    La fase de transacción en línea, que debe estar finalizada en 2009 por parte de las entidades del orden nacional y en 2010 por las del territorial, en la cual se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios mediante enlaces seguros.


    La fase de transformación en línea, que debe estar finalizada en el 2010 por parte de las entidades del orden nacional y en el 2011 por las del territorial, donde se realizan cambios en la forma de operar de las entidades para organizar los servicios alrededor de necesidades ciudadanas, con Ventanillas Únicas Virtuales y mediante el uso de la Intranet Gubernamental.


    Y la fase de democracia en línea, que debe estar finalizada en el 2010 por parte de las entidades del orden nacional y en el 2012 por las del territorial, en la cual se incentiva a la ciudadanía a participar de manera activa en la toma de decisiones del Estado y la construcción y evaluación de políticas públicas.

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