Impuesto de industria y comercio - Formulario de pago

¿Qué es?

Es el gravamen establecido sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios, a favor de cada uno de los distritos y municipios donde se desarrollen.

¿Cómo se fija la tarifa del impuesto de industria y comercio?

El impuesto de Industria y Comercio correspondiente a cada periodo gravable, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante este período. Para determinar estos ingresos, se toma la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, y se le restan los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

¿Para qué se recauda el impuesto de industria y comercio?

El Estado busca obtener recursos para cubrir sus necesidades a través de impuestos creados por él mismo de acuerdo a un plan de desarrollo. Corresponden a ingresos corrientes tributarios (impuesto municipal).

¿Consecuencias de no pagar el impuesto de industria y comercio?El impuesto de Industria y Comercio correspondiente a cada periodo gravable, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante este periodo.

Cuando la declaración no se presente dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es de un porcentaje (%) por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto.

Descargue el formato para pago de acuerdo a su actividad

Industrial

Comercial

Acuerdos