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Política de cero papel

08 Nov 2016
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El concepto de oficinas de Cero Papel se relaciona con la reducción ordenada del uso del papel mediante la sustitución de los documentos en físico por soportes y medios electrónicos.

Es un aporte de la administración electrónica que se refleja en la creación, gestión y almacenamiento de documentos de archivo en soportes electrónicos, gracias a la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No se propone la eliminación total de los documentos en papel. Los documentos en papel por experiencia es conocido que tienen a vivir con los documentos electrónicos, teniendo en cuenta que el Estado no puede negar a los ciudadanos y organizaciones la utilización de medio físicos. Es indispensable que se apliquen correctamente los principios de gestión documental, de tal forma que puedan garantizarse la autenticidad, fiabilidad, inalterabilidad y disponibilidad de la información bajo las condiciones y durante el tiempo que las normas vigentes lo requieran.

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La salud debe ser considerada no sólo como un estado de ausencia de enfermedad sino como una dimensión del desarrollo y bienestar, se hace necesario sustituir el tratamiento enfocado a una enfermedad, por la atención continua y completa de la persona, dentro de un ámbito familiar y social, complementando esfuerzos curativos con un número importante y creciente de acciones de fomento y mantenimiento de la salud. La persona es reconocida por su carácter multidimensional, inmersa en un sistema de relaciones políticas, sociales, culturales y eco-biológicas. Esto implica que la atención de salud no debe reducirse a la atención del “motivo de consulta”, sino que debe abordar las necesidades y condiciones de la salud de la persona en su entorno.

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